Tienes a tu enemigo en tu círculo de relaciones

Tiempo: 30 minutos
Objetivo a trabajar: Saber quiénes bajan tu autoestima
Material necesario: Hoja de trabajo y tu lista de amistades
Nivel de dificultad: Alta

Con este ejercicio vas a saber qué personas de tu círculo de relaciones más cercanas son las que hacen que te baje la autoestima. La solución está en cambiar la forma de relacionarte.

¿Sabes que los demás influyen para que te baje la autoestima? ¿Quiénes tienen tanto poder sobre ti? ¿Son las personas a las que quieres? En este video te lo cuento todo muy claro, míralo, haz el ejercicio y cuéntame los resultados.

Las personas que te rodean influyen en tu autoestima

Vives rodeada de personas que se colocan a tu alrededor como una Matrioshka. La Matrioshka son las muñecas rusas que se meten unas dentro de otras. ¿Te viene la imagen a la cabeza? Pues igual son tus relaciones, estás rodeada de círculos sociales que influyen en tu autoestima.

Te lo explico de otra manera y así aprovechas para pensar en personas concretas. Imagina que eres como el sol, el centro de tu universo. Alrededor de ese sol hay unos satélites, que son tus familiares. Orbitando alrededor del sol y los satélites hay otros planetas que son tus amistades. Más allá, encuentras estrellas que son las personas conocidas. Y al límite de la galaxia, dan vueltas las personas desconocidas.

¿Te ha gustado la clase de astronomía personalizada? Puedes dibujar tu propio sistema solar. ¡Verás qué chulo queda!

¿Quiénes son la causa de tu baja autoestima?

Toca centrarse en las personas que dañan tu autoestima. Y entramos de lleno en el ejercicio. Saca la libreta que vas a anotar los nombres de las personas que más quieres, y los de esas personas que tienen una gran influencia sobre ti. ¿Por qué? Porque le das mucha importancia a su opinión.

Piensa en esas personas que te hacen sentir siempre muy bien:

  • Familiares
  • Amistades
  • Personas conocidas

Ahora toca pensar en cuándo esas personas te hacen sentir mal. En esos momentos en los que notas un sabor agridulce: te ha gustado estar con ellas pero también hay algo que te ha molestado. Por ejemplo: A mi me encanta ver a mi madre, pero hay veces que me quedo con sensación de enfado y es por algunos comentarios que me ha hecho.

¿Sabes a que me refiero? ¿Te vienen nombres y situaciones a la cabeza? Pues te vendrán en cuanto hagas el ejercicio.

Mira el video, descarga la plantilla para hacerlo de forma más sencilla. ¡Y a explorar!

¿Has identificado a las personas más importantes de tu sistema solar? ¿Y sabes quiénes hacen de agujeros negros de tu autoestima? Si te cuesta encontrar “culpables” tómalo con calma, deja el ejercicio aparcado, queda con esas personas importantes y dedica un rato a reconocer tus emociones.

  • Convierte tu autoestima en un hábito más de tu autocuidado.
  • Estoy al otro lado para lo que necesites.
  • Cuéntame tu experiencia en comentarios.
  • Comparte con la persona a la que le pueda ayudar.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Conde Marcos será responsable por tus datos y serán enviados a Profesional Hosting (Soluciones Web OnLine S.L.) para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Si no deseas que tus datos sean visibles, puedes contactarme en privado a silvia@laviajerainterior.com