fbpx

Dar más de lo que recibes hace polvo tu autoestima

Tiempo: 30 minutos
Objetivo a trabajar: Calcular si das más de lo que recibes
Material necesario: Guía, folios de colores y sinceridad
Nivel de dificultad: Alta

Sentir que das más de lo que recibes daña tu autoestima. Echa cuentas de cuánto desequilibrio tienes en tus relaciones personales y haz algo para cambiarlo.

¿Sabes lo que das a los demás? ¿Llevas la cuenta de lo que recibes? ¿Qué es más importante para ti, lo que aportas o lo que te regalan? Quizás nunca te has parado a pensarlo. Crees que es “feo” contar lo que te dan, o te gusta ser un hada madrina. Sea cual sea tu situación, con este ejercicio lo que quiero es que reflexiones sobre cómo está tu despensa: si vacía o llena. Y que sepas que el desequilibrio entre dar y recibir es una de las causa de baja autoestima.

El dar mucho causa baja autoestima

Te traigo una actividad para que puedas medir lo que recibes y lo que das. Y sepas si tu autoestima baja por ello.

Ya sé que dicen por ahí que: hay que dar sin pensar en recibir. Pero creo que eso es una verdad a medias. ¿A qué te gusta recibir? ¿A qué necesitas cubrir tus necesidades? Entonces, ¿por qué engañarte? Para vivir bien, hay que sentir que existimos para las otras personas. Tenemos que recibir su amor, percibir que somos valiosas… Eso como mínimo, porque por necesitar necesitamos miles de cosas más.

Como ves, me estoy refiriendo a cosas inmateriales aunque es igual de importante recibir objetos. Lo fundamental, es sentir que con lo que recibes se cubren tus necesidades vitales. Volvemos a la verdad a medias de antes.

Hay que matizar la frase: Dar sin pensar en recibir. ¿Quieres que te cuente por qué? Para entenderla bien, para verla en toda su dimensión y para aplicarla con inteligencia. Dar sin pensar en recibir, se refiere en concreto a:

  • No querer recibir de esa misma persona.
  • No querer recibir lo mismo que das.
  • No querer recibir la misma cantidad que entregas.

Sin embargo, no puedes renunciar a recibir de:

  • Otra persona diferente.
  • Recibir otra cosa que necesites más.
  • Recibir en otra cantidad.

Tu vida necesita de un equilibrio entre lo que ofreces y lo que recoges. Sin este equilibrio, la autoestima empieza a descender. Y si se hace continuo en el tiempo, se transforma en una de las causas de la baja autoestima. Tienes que tener abastecida la despensa porque es:

  • Imposible dar lo que no tienes.
  • Vital tener cubiertas tus necesidades para poder dar.

Con quién intercambias

Vas a tener un diagnóstico de tu situación actual, verás dónde están los desequilibrios y podrás plantearte qué hacer. Para este ejercicio vas a ser una flor. ¿Qué flor quieres ser? Elige una:

De esa flor tú eres el círculo central, cada pétalo es una relación formada por ti y otra persona, o por ti y varias personas. Ejemplos de pétalos-relaciones:

  1. Pareja: tú y tu pareja.
  2. Equipo de Trabajo: tú y las 3 personas más importantes para ti de tu equipo.

¿Estás viendo tus pétalos? Ahora toca contar, hacer cálculos de lo que te aporta el pétalo y lo que le das tú al sistema. Para hacerlo de forma más fácil:

Mira el video, descarga la plantilla para hacerlo de forma más sencilla. ¡Y a explorar!

Has visto el video y has hecho la actividad, ¿qué te sale? Lo importante es ver: qué pétalos te están sacando recursos, cómo está la despensa en general y qué vas a hacer ahora.

  • Convierte tu autoestima en un hábito más de tu autocuidado.
  • Estoy al otro lado para lo que necesites.
  • Cuéntame tu experiencia en comentarios.
  • Comparte con la persona a la que le pueda ayudar.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Conde Marcos será responsable por tus datos y serán enviados a Profesional Hosting (Soluciones Web OnLine S.L.) para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Si no deseas que tus datos sean visibles, puedes contactarme en privado a silvia@laviajerainterior.com